13
Mar
08

MATERIALES

imagem_papel_higienico.jpgPAPEL

 El papel es un material de fibras aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. Normalmente elaborado con pulpa de celulosa, en la actualidad se añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar características adicionales. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada. 

Su producción consiste básicamente en que la madera u otros materiales orgánicos son convertidos en pulpa, que luego es vendida a los molinos de papel, donde es convertido en uno de los tres tipos diferentes de papel producidos. Estos tres tipos de papel son  el papel de revestimiento kraft, el  papel de revestimiento de yute o cáñamo, y papel acanalado.

 

estanteria.jpg

 ETAPAS DEL PROCESO 

RefinadoLa pasta se refina para desfibrar y cortar las fibras a fin de adaptarlas al tipo de papel deseado. De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado, reventado y cortado. El papel puede sufrir dos tipos de refinamiento: graso o magro, que dará finalmente sus características físicas y de uso. 

EncoladoEn esta etapa, se le añade cola al papel, para evitar que sobre el papel se corra la tinta al imprimir o escribir. De este proceso depende el grado de permeabilidad.El encolado consiste en la adición de productos hidrófobos (como colas de resina, gelatina, colas reforzadas y productos fijantes como sulfato de alúmina). 

CargasSon productos en polvo (normalmente procedentes de la molturación de rocas) que contribuyen a darle cuerpo al papel, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras características particulares. Las más utilizadas son: carbonato de calcio, caolín, mica, talco, sílice, yeso, sulfato de bario, etc.Como las cargas son más económicas que la celulosa, disminuye el precio del papeles. Los productos de carga rellenan todos los vacíos existentes entre las fibras, con lo cual los papeles adquieren una superficie uniforme, al mismo tiempo que se ablandan, reducen su transparencia y mejoran condiciones para la impresión.La proporción que se le añade a las pastas de cargas varía proporcionalmente a su calidad (más carga, peor calidad). Se usan cargas: minerales (caolín, yeso, talco, carbonatos de cal, nitro, etc.) y orgánicas (fécula de patata, almidón). 

PigmentaciónAl igual que las cargas, rellenan los huecos del papel dando más opacidad y blancura. Se diferencian de éstas por el modo en que se aplican y porque las partículas son más pequeñas. Los pigmentos se aplican en superficie y las cargas en masa. 

ColoraciónSe le añaden a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica (según el tipo de papel). Los colores obtenidos de sustancias minerales son más resistentes a la luz que los derivados orgánicos. 

Agente de Blanqueo Óptico (A.B.O.)El agente de blanqueo óptico se utiliza para dar un efecto visual de mayor blancura al papel. 

LigantesDebido al carácter orgánico de las fibras y el carácter inórganico de los aditivos (cargas, pigmentos…) se necesitan los ligantes para poder unirlos entre sí. Éstos crean unos “puentes” que unen los aditivos entre sí y después los unen a la fibra. Los más utilizados són: Almidón, Latex y Alcohol polivinílico  

flow.gif

 EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 

Aunque durante su producción existe un gasto considerable de recursos naturales como arboles, agua entre otros, su utilización y alto potencial para el reciclaje hacen del papel un producto que no tiene un gran impacto sobre el medio ambiente, por el mismo hecho de estar constituido por materias primas naturales que lo hacen altamente biodegradable y reusable.

Aun así su producción trae graves impactos ambientales causados en gran medida por el poco control a las consecuencias que acarrea. Los principales problemas que trea la producción del papel para el medio ambiente son muchos pero de los cuales podemos destacar: el efecto invernadero, cambio climático y las  sequías; La deforestación, los incendios y la  erosión del suelo, La extinción de especies animales y vegetales y la destrucción de hábitats por el manejo de paisajes no aptos para este fin; y la contaminación de la tierra y el agua y el aire por los residuos que deja la procesos de blanqueo o mejoramiento de la calidad

  

arbol.jpg

10228.jpg    ACERO INOXIDABLE El acero inoxidable es un tipo de acero resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales, que contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos ácidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Contiene, por definición, un mínimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos aleantes; los principales son el níquel y el molibdeno.Como todos los tipos de aceros, el acero inoxidable no es un metal simple sino una aleación. Lo que tienen en común todos los aceros es que el principal componente(elemento que forma la aleación) es el hierro, al que se añade una pequeña cantidad de carbono. Esta resistencia a la oxidación, denominada «resistencia a la corrosión», es lo que hace al acero inoxidable diferente de otros tipos de acero. 

ex_1.gif

 IMPACTO AMBIENTAL 

El hecho que el acero inoxidable sea resistente a la corrosión y a la oxidación permite que este material tenga una vida útil mayor a los demás tipos de aceros. Así, puede que el Acero inoxidable sea algo más costoso pero en proporción con el tiempo de uso y el poco mantenimiento que necesita hacen que sus costos disminuyan. De igual forma, cuando su uso ha terminado el acero inoxidable es 100% reciclable.

Aun así dentro de su proceso de producción también trae ciertos impactos por la cantidad de carbono que se libera, así como el extenso gasto de agua y otros recursos naturales.

122566236_be1107aa25.jpg

MATERIAL ALTERNATIVO

Más que pensar en un material alternativo, personalmente propondría hacer un mejor manejo de los sistemas de producción de los materiales antes mencionados para seguir aprovechando sus bondades y potencialidades pero buscando que su impacto ambiental es el menor posible. El análisis realizado a los materiales expuestos y sus procesos de producción llevan a darnos cuenta que el problema no son los materiales como tal, sino el mal uso que les damos.Cada material tiene unas características únicas que son muy difíciles de remplazar, y pensar en un material alternativo no sería lo mas sensato, en cuanto lo que permite cada material específicamente es precisamente lo que lo hace tan valioso e indispensable para su uso. Ahora es responsabilidad de nosotros como diseñadores, arquitectos, creativos o simples usuarios ser consientes de la importancia de dichos materiales y saber aprovecharlos sin perjudicar el medio ambiente haciendo un uso razonable de estos.

inteligent.gif

Anuncios

0 Responses to “MATERIALES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: