06
Mar
08

cartografía de conocimiento

Yo hasta ahora siempre he vivido en un mismo sector de la ciudad, que me ha permitido acostumbrado a relacionarme de formas muy particulares con el espacio, la gente y todo el entorno, y a marcado en mi cierta idea de ciudad. El sector por el que yo transito la mayor parte de mi tiempo comprende barrios como Niza, colina campestre y sus alrededores como los cerros de suba entre los que me voy a destacar. Particularmente en estos cerros he vivido la mitad mí de tiempo, en una altura considerable de más donde el hogar pasa a ocupar el segundo piso de la ciudad lo que tiene ciertos significados muy especiales a los que me voy a referir.

2069940782_ca0f023c4d_b.jpg

Retomando ciertas ideas que estamos planteando en el proyecto, como la verticalidad y la relaciones de percepción y juegos de perspectivas, he podido encontrar que igualmente en mi barrio se dan ciertas relacionen de status y alturas que influencian mucho la vida de las personas. El hecho de vivir en el cerro y en las montañas trae consigo cierto prestigio, porque significa para las personas un aislamiento y una seguridad particular que en medio de la ciudad no se consigue, Igualmente la altura permite que la casa se convierta en un mirador o en un balcón donde se tiene la ciudad enfrente para contemplarla, y esto llega ha llegado a convertirse en un privilegio. Y más importante aun resaltar que entre más arriba en el cerro se viva mejor, siendo que en lo más alto viven personajes sumamente importantes para nuestra ciudad y la economía del país cono Ardilla Lulle. Esto nos lleva reforzar la idea de cómo la ciudad y los sujetos se construyen desde relaciones de poder y como la arquitectura, el espacio y los objetos se convierten también en mecanismos en que este poder actúa y reprime, brindan tanto como posibilidades o obstáculos para las personas dependiendo de su situación.Aun así hay algo especial en todo esto y se refiere a que como Bogotá es una de pocas ciudades metropolitanas del mundo que está rodeado por montañas, este juego de las alturas no se presentan tanto desde edificaciones altas y ostentosas, sino que buscamos aprovechar las circunstancias que nos brinda nuestro entorno, y pasamos a construir nuestra propia ciudad. Ahora, frente a esto cabe resaltar algo también muy especial y consiste en que así como muchas veces las montañas y los cerros significan prestigio y poder, también llegan a convertirse enes paceos de exclusión en cuanto muchas personas de bajos recursos únicamente encuentras posibilidades de instalarse en lo más lato y alejado, aunque muchas veces eso signifique poca seguridad y estabilidad porque estos espacios no son propicios para la vivienda.

Con esto vemos una construcción muy particular de la ciudad que funciona especialmente en mi barrio que nos da una primera idea de cómo se distribuyen los poderes y las posibilidades para las personas. Ahora, esto tiene mucha relación con el conocimiento su distribución y construcción, porque en una sociedad consumista y capitalista en que vivimos, estamos bajo la idea de que senos según lo que tenemos, somos según donde vivimos y somos según lo que conocemos. Así pasamos a ver que igual como el poder y la economía se distribuyen muchas veces en capas de altura y niveles de estatus, el conocimiento funciona de igual forma.

dsc053429jr.jpg

Los ciudadanos con posibilidades y oportunidades viven y construyen sus hogares en suelos firmes, seguros, apartados y tranquilos, lo que les brinda muchas comodidades, existen otros que terminan acomodándose en los rincones más inseguros e inestables porque no tienen ninguna otra posibilidad. Así mismo se construye y distribuye entonces el conocimiento en la ciudad, donde se está siempre en un acenso para ser y conocer más y s oro unos pocos lo pueden hacer porque tienen las posibilidades de construir su conocimiento sobre bases firmes y seguras.

Vemos entonces que la ciudad puede convertirse como en un obstáculo y un mecanismo de represión que le quite a las personas la posibilidad de construirse como sujetos  o es también para otra n mecanismo por el que se la haber oportunidades y le posibilita ejercer asimismo su poder e implantar lo que es y lo que sabe. La ciudad es una puerta para el conocimiento pero para alguna cerrada y para otros abierta quedara preguntarse si hay algo que podamos hacer al respecto.

36.jpg

Seguramente si, y está planteado ya por grande personajes que proponen una resistencia al poder donde el conocimiento mismo hace libre a los hombre, en cuanto les brinda la libertad de escoger qué camino tomar o que puerta abrir. Llegamos así a entender como la llave que nos permitirá abrir la ciudad y para entrar realmente en ella y no ser simplemente espectadores.

Anuncios

0 Responses to “cartografía de conocimiento”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: