06
Mar
08

Cambio global

El documental de Al Gore nos presenta un grave problema al que la humanidad entera se está enfrentando en la actualidad, referente al cambio de temperatura y clima global que trae graves consecuencias para la vida en la tierra y más importante aún, nos permite reconocer como esta situación es consecuencia de un pésimo estilo de vida de destrucción, basado en un descontrol total y el mal manejo de los recursos ambientales, a lo que los hombres nos hemos acostumbrado, que finalmente nos va a perjudicar fuertemente.

tierra-en-llamas.gif

Nuestro vivir y actuar en la tierra es pasajero, pero aun así todo lo que hacemos trae consecuencias muy graves para nuestro entorno y las próximas generaciones. La forma en que humanidad ha ido destruyendo y contaminando el medio ambiente, es producto de un hacer lleno de indiferencia y con poco conocimiento, donde todos hacemos lo que queremos sin importarnos los demás. Y ahora es tiempo de asumir las consecuencias.El mundo es un sistema inmenso y complejo, pero donde todas sus partes se relacionan con las otras y todo esta tan conectado con todo que cualquier cosa que hagamos va a repercutir de alguna forma con todo nuestro entorno. Nosotros hacemos parte de ese sistema pero la mayoría de veces estamos únicamente para destruir y cuásar fallas en el sistema. Pareciera que es muy difícil para nosotros acomodarnos al funcionamiento del sistema, vamos siempre en contravía, siendo que somos las criaturas más desarrolladas que habitan la tierra, porque tenemos un cerebro altamente desarrollado, y nos distingue como animales racionales, pero más importante aun para mí, tenemos un capacidad única de manipulación y creación gracias el pulgar oponible. Esos dos elementos deberían ser las dos herramientas esenciales con las que nosotros podríamos aportar al mundo y la vida, pero desgraciadamente siempre estamos utilizándolos de un manera perjudicial e indiferente.

El hombre tiene unas capacidades únicas que es fundamental que descubra su potencialidad positiva y se permita cambiar su actitud frente al mundo. Lo impresionante del caso es que nos hace falta experimentar un gran acontecimiento en nuestra vida, que nos haga hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestra vida y nuestro entorno. Si momentos tragicos, dolorosos, peligrosos no ocurren nunca nos percatamos de lo que tenemos a nuestro alrededor ni nos preocupamos por nada, vivimos por vivir, muchas veces sin un sentido claro.

evolucion.jpg

En este Sentido del documental de Al Gore me sorprendió el tiempo que gasto este excelente expositor para referirse a su historia personal y más concretamente a la perdida prematura de si hijo. El explicaba que este había sido un momento de quiebre donde la muerte había llegado para cambiar su vida, para hacerlo reflexionar, para preguntarse, de donde surgió todo su interés y esmero para trabajar e investigar y poder dar a conocer al mundo en la realidad que vivimos. Hiso falta un acontecimiento rotundo en su historia para que este hombre como todos nosotros aterricemos a nuestra vida y nos paremos a preguntarnos realmente que es lo que estamos haciendo aquí y finalmente nos demos cuenta que seguramente necesitamos cambiar, porque la vida que llevamos esta perjudicándonos y perjudicando nuestro entorno.

acontecimiento.jpg

Ahora bien, la pregunta sería si realmente trabajos e investigaciones como las de este señor llegan realmente a producir algún cambio en las personas o simplemente pasa a ser algo más de nuestra rutinaria vida. Para mí, trabajos tan completos y complejos como este, nos llevan a pensar, tienen un fin claro que de alguna forma tienen sentido en cuanto generan algo nuevo en nuestras vidas. Su profundidad nos hace enfrentarnos frente a un hondo abismo que debemos parar y evitar, y quien pase de largo caerá sin compasión. Este tipo de productos y creaciones son las que buscan un cambio y pretenden aprovechar positivamente nuestras capacidades. a esto estamos invitados todos y más un nosotros como diseñadores y arquitectos, donde nuestro quehacer se basa en la creación e intervención constante y agresiva sobre el mundo. es necesario que planteemos proyectos para el cambio y la conciencia, no para el consumo y la cotidiano, pensando únicamente en nosotros, porque finalmente nos terminamos destruyendo nosotros y a los otros.

vangogh-botas.jpg

 

Anuncios

0 Responses to “Cambio global”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: