29
Feb
08

Pensar la ciudad

Vivimos en una ciudad, pero nunca nos re-paramos a pensar en que ciudad vivimos, ni nos permitimos realmente llegar a conocerla. Únicamente la transitamos y utilizamos sin habitar, sentir y vivir todo lo maravilloso que nos brinda. Así comenzamos una reflexión sobre la ciudad, para encontrarnos y reconocernos en ella.Para introducirnos en este proceso primero se plantearan ciertas categorías por las que nos aproximaremos a la ciudad. Tendremos ciertos referentes específicos sobre los cuales se va a estructurar esta reflexión. Además de aprovechar los planteamientos expuestos en los workshops en que participaremos dentro del proyecto del PEI.

Así comenzaremos a asumir la ciudad desde el concepto de poder trabajado fundamentalmente por Foucault. Quien como base de sus investigaciones y planteamientos concluye que básicamente el sujeto se construye a partir de las relaciones de poder, y es en este sentido en que realmente vale la pena reflexionar sobre este concepto. El poder está en todas partes, “es una relación de fuerzas en sí mismo”. Simplemente no podemos escapárnosle. Esta idea planteada por Foucault, deja de lado la concepción de poder como la acumulación de capacidades que permiten que al sujeto imponerse sobre los otros, para entenderlo como el entramado y la red de relaciones que finalmente han de constituir al sujeto, y mas aún, plantea que el sujeto mismo participa de estas relaciones, y permite que el poder transite dentro de sí mismo. Es decir: “el individuo es un efecto del poder, al mismo tiempo, en la medida en que lo es, es su relevo: el poder transita por el individuo que ha constituido.

Ahora desde este planteamiento podemos adentrarnos a analizar la ciudad y verla también desde el sujeto, pensando que la ciudad sin el sujeto no existe. El sujeto mismo ha construido la ciudad, y esta construcción ha sido parte de su construcción personal. Así la ciudad llega a convertirse entonces en un mecanismo por el cual el sujeto ejerce su poder y así mismo,  es un poder y una represión ejercida sobre él. Los edificios, las calles, los parques representan poderes y como tal representan también sujetos, con los cuales nos relacionamos y a partir de estas relaciones igualmente nos estamos construyendo como sujetos y construimos también la ciudad.

Este entramado de relaciones es tanto horizontales como verticales o transversales; es un juego de status que va cambiando según las circunstancias y el contexto. Así pensamos la ciudad no solo desde lo plano sino también desde la altura y los niveles del poder, las jerarquías. Con esta idea analizamos un punto concreto de la ciudad, donde no solamente se cruzan dos vías muy importantes como son la carrera 7 y la calle 26, si no que también reúne a varios de los edificios y lugares mas importantes de la ciudad, entre los cuales resaltamos la torre Colpatria, el parque de la independencia, el MAMBO, la plaza de toros entre otras. Donde la influencia y la intervención que hace el espacio y las construcciones sobre el sujeto son de gran profundidad.

Vemos entonces que los edificios calles y demás construcciones vistos como mecanismos de poder se convierten en obstáculos impuestos que definen la forma en que yo me relaciono con la ciudad y los demás. y frente a este represión podemos pensar también que la ciudad puede convertirse entonces en mecanismo de resistencia, para que el sujeto se construya libremente desde sí mismo, siendo consciente de lo que sucede a su alrededor y pueda decidir el mismo que camino o decisión tomar, es decir, que ciudad vivir.

 

Anuncios

0 Responses to “Pensar la ciudad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: