25
Feb
08

PROXIMIDADES

espejo.jpg

PROXIMIDADES

Estamos rodeados por infinidades de objetos, transitamos por cantidades de espacios y nos relacionamos con millones de personas, pero solo con muy pocas de estas cosas llegamos realmente a vincularnos y llegan a ser parte de nuestra vida. Aun así, esas cosas que nos rodean y que si llegamos a apropiar de manera profunda llegan a convertirse en parte fundamental de nuestra vida y nuestra identidad. Dejan una huella imborrable en nuestra historia y los construyen como sujetos únicos. Definen lo que somos, pensamos, queremos, etc.

andy-warhol-01.jpg

Algunos Psicoanalistas como Lacan, entre otros, plantean que el sujeto y su identidad se construyen a partir del otro, de lo que esta fuere de sí, que al ver su imagen reflejada permite que nos reconozcamos, como en un espejo. Lacan nos habla que la identidad es asumir una imagen como aquello que me representa a como persona, es decir, que yo al mirarme a un espejo veo quien soy y asumo esa imagen. Así, todo lo que nos rodea se convierte en un espejo en el cual podemos reconocernos y definirnos como sujetos. No solo en las relaciones con las personas sino con los objetos y espacios con los que también interactuamos.

identidad.jpg

Ahora, dentro de estas relaciones, tendremos algunas que sean aun más profundas e indispensables para nosotros. Existen algunas cosas con las que entramos en un mayor vínculo y definen rigurosamente quienes que somos. Cosas que han dejado huellas imborrables. Objetos que han dejado de importar por su función práctica y adquieren valores mucho más importantes. Así llegamos a construir nuestra identidad, no solo desde lo interno; antes bien, llegamos a plasmarla en los espacios más íntimos y personales, y nos rodeamos de cosas que hemos llegado a apropiar y se convierten en espejos que nos permiten reconocernos y definirnos constantemente.

Este espacio propio llega a ser muchas veces nuestro cuarto. La habitación donde estamos gran parte de nuestro tiempo, que es únicamente para nosotros, donde podemos estar solos y encontrarnos con nosotros mismos. En mi caso particular, esto llega a ser algo complicado porque yo que comparto mi cuarto con mi hermano mayor, y curiosamente somos muy diferentes. Tenemos personalidades y gustos bastante dispares. Aun así, este espacio íntimo sigue existiendo. No está explicito a todo el rededor del cuarto, como muchas veces ocurre con algunas personas, que llenan las paredes con imágenes, fotos afiches, que como mencionaba antes le permiten reconocerse. Pero si tengo guardadas ciertas cosas que para mí tienen una gran importancia. Objetos con los que he creado un vínculo muy profundo y que, a pesar de estar guardadas y escondidas, el simple hecho de saber que las tengo tiene una gran importancia.

zf_sketch1.jpg

El espacio de mi cuarto deja de ser tan importante para mí, pero los objetos y colecciones que tengo siguen cumpliendo un papel fundamental en mi identidad. En ellos concretos mis deseos más íntimos y  proyecto todo lo que quiere ser y como me quiero mostrar. Despiertan también mis sueños y fantasías más personales, recrean mi mundo propio y único donde puedo ser libre.

El vinculo que se ha creado con estas cosas esta dado por la intimidad y lo personal de estos objetos. Únicamente yo conozco el significado de estas cosas que para cualquier otro pueden ser basura. El valor que van adquiriendo estos objetos llega a ser indefinible. Estos pueden llegar a construir un mapa de nuestra historia, se convierten en impresionantes detonadores de nuestra memoria que también la necesitamos para recordar muy bien quienes somos, reconocernos; son una cartografía de nuestros gustos y pensamientos más íntimos. Imágenes, olores, texturas, espacios, colores, formas, que solo para nosotros tienen sentido y permiten finalmente diferenciarnos. Nos llevan en nuestra soledad a encontrarnos con nosotros mismos.

ist2_1725305_pantomime_and_mirror.jpg
0 Responses to “PROXIMIDADES”



  1. Dejar un comentario

Responder

