20
Feb
08

Pregunta???

¿DESDE EL DISEÑO

COMO PODEMOS AYUDAR?

Si revisamos muy bien en que consiste la labor de un científico y la labro de un diseñador y las comparamos, desde muchos puntos de vista nos podremos dar cuenta que su trabajo y sus objetivos tienen mucha relación y en ciertos puntos pueden llegar a ser los mismos. Tanto las metodologías como los resultados de la ciencia como del diseño están basados un unos mismos principios y buscan llevar al hombre a un mejor bienestar y progreso.

mono-pensador1.jpg

Como se planteaba la clase pasada la ciencia consiste en obtener cierto conocimiento desde la observación y la experimentación que al estructurarlo y organizarlo lleva al planteamiento de principio y leyes que ayuden siempre a mejorar la vida de las personas.  Si comparamos esto con algunas ideas de lo que es el diseño y en que consiste esta disciplina podemos encontrar que así mismo el diseño plantea la creación de nuevos objetos o productos apartar de un análisis previo de la realidad que al organizarlos y estructurarlo nos permite encontrar formas en las cuales poder aportar para también mejorar la vida de las personas.

nhtsa_caddilac_cts_500.jpg

De igual forma, para construir y desarrollar un proyecto de diseño, primero debemos analizar y observar muy bien el contexto sobre el cual queremos trabajar; necesitamos indagar en cada uno de los componentes de este sistema como son el usuario los objetos, las actividades para llegar a conocer muy bien sus relaciones y  así encontrar problemas que puedan ser intervenidos y posibles oportunidades de diseño. Esto nos lleva entonces a plantear ciertas alternativas o propuestas que no se alejan mucho del concepto de hipótesis que luego deben ser comprobadas y mejoradas para finalmente concluir en un diseño apropiado y que cumpla finalmente con los objetivos. Lo anterior nos demuestra que inclusive el método científico es una herramienta clave para el diseño en cuanto logra llegar a resultados confiables y validos.

Lo anterior nos muestra como la ciencia nos brinda ciertas herramientas que aportan al diseñador, lo cual debe invitarnos a pensar y construir un diseño que también aporte a la ciencia y sus labores, en cuanto puede también crear y brindar herramientas que potencialicen su trabajo y sus investigaciones.

17banksyes_468x606.jpg

Finalmente, debemos también darnos cuenta de la labor critica de la ciencia que nos lleva siempre a preguntarnos por la realidad que nos rodea y muchas veces se nos impone permitiéndonos no caer muchas veces en el engaño si no decidir por nosotros mismos que camino queremos tomar o que tipo de vida llevar. Ahora, lo importante aquí, es ver que el diseño tiene también mucho que aportar en este campo en cuanto somos nosotros los diseñadores, quienes muchas veces influimos con nuestras creaciones en la vida de las personas y tenemos un importante papel de reflexión y decisión acerca de el tipo de vida que llevamos y la forma como nos relacionamos con nuestro entorno. Es decir que, nuestra responsabilidad dentro del flujo de creación del conocimiento y formas de vida, tenemos una gran responsabilidad de participación y aporte en cuento nuestros diseños son fundamentales para mantener y encausar las discusiones frente a la realidad y lo que queremos finalmente de ella. Todo esto con el objetivo de buscar siempre un mejoramiento continúo de las condiciones de vida en que estamos inmersos ahora y para el futuro.

Así llegamos entonces a descubrir que no solo la ciencia y el diseño tienen mucha relación si no también que se complementan de muchas formas en cuanto que finalmente buscan ambas cumplir un mismo objetivo. De igual forma las ciencia y sus planteamientos nos permiten ver que la labor del diseño no esta únicamente en la creación de objetos para contaminar mas el mundo. Antes bien, nos demuestra la gran responsabilidad que tenemos como influencia tanto en la ciencia misma como en la vida de las personas, y también, como medio de reflexión y critica sobre la realidad y todas las ideas que surgen día a día sobre esta. Asi mismo quedamos con una relflexion planteada: porque no crear tambien objetos criticos?

Anuncios

0 Responses to “Pregunta???”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: