18
Feb
08

El Mundo y Sus Demosnios – Carl Sagan

Ciencia  y Esperanza

La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia

son esencialmente sencillas y, por regla general pueden

ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.

Albert Einstein. 

Para arrancar me apoyo en las palabras de este gran científico, que a mi parecer resume muy bien la idea central que defiende Carl Sagan en su libro “El Mundo y Sus Demonios” al cual nos vamos a referir en este escrito; porque finalmente lo que busca este gran científico, es invitar y exhortar a todas personas en el mundo a perder el temor que se tiene frente a la ciencia y permitirse entrar en una inigualable aventura por el mundo del conocimiento. Así, el autor nos expone la ciencia como una forma de vida y una manera de asumir la realidad acorde con la actualidad, buscando siempre acabar con la ignorancia para iluminar así el camino hacia una vida digna, llena de libertad y satisfacción. 

Durante todo el libro el autor nos argumenta muy correctamente la importancia y el inmenso valor que tiene la ciencia en nuestros días, hasta demostrarnos finalmente que asumir la ciencia como la guía para nuestras vidas es una necesidad de la cual no podemos escapar. Con cada uno de sus argumentos nos percatamos de que cualquier otro camino iría en contravía con la realidad. Únicamente la ciencia nos da la capacidad para asumir y corregir los errores, tiene un éxito enorme al permitir la experimentación y comprobación la realidad posibilitando así estar siempre evolucionando y mejorando; y es finalmente una gran herramienta para el progreso y la democracia. 

Todo lo anterior son ideas muy ciertas y coherentes, pero como el mismo lo plantea, la ciencia no puede ser nunca una verdad absoluta, lo cual nos permite entonces abrirnos a infinidad de reflexiones, cuestionamientos o criticas, necesarias también para el progreso mismo de la ciencia en sí, pero que en este caso particular nos concentraremos en reflexionar sobre las consecuencias que ya nos ha traído y seguirá trayendo el estricto uso de la ciencia, para conocer así su inmenso poder y finalmente darnos cuenta lo importante que es el buen uso de la ciencia. 

bombaatomicasobrenagasaki.jpg

En la antigüedad el entendimiento del mundo dependida en mayor medida de la fe y las religiones, donde toda la verdad y el conocimiento estaban dados por las verdades dogmaticas impuestas por la iglesia. La gente seguía ciegamente estas creencias y era imposible ponerlas en duda porque significaba en muchos casos la muerte. Esto significo para la historia de la humanidad un estancamiento en la historia de varios siglos donde los progresos fueron mínimos. Lo que se conocía del mundo era muy poco y limitado, siendo que se pensaba que Europa era lo único que existía. La ciencia aun no existía aunque dentro del hombre vivía ya una curiosidad innata de preguntarse por su mundo y de querer comprenderlo y dominarlo. Y más aun, era necesario pasar por esta época de especulaciones y credibilidad absoluta para que la ciencia se pudiera gestar. Es decir, era necesario que se nos implantaran ciertas verdades para que creciera en el hombre un espíritu de crítica y duda que diera luego origen a la ciencia. 

136397193_4546411f12_o.jpg

Todo esto permitió que llegaran hombres únicos para la historia de la humanidad. Algunos como Galileo Galilei tuvieron que soportar las fuerzas del poder religioso y luchar por la búsqueda del conocimiento basado  en la experimentación y la realidad. Detrás de él vinieron muchos otros que permitieron que el progreso al que hemos llegado en nuestros días fuera posible. Las nuevas tecnologías y avances en la ciencia no hubieran sido posibles sin los aportes de estos primeros hombres a llevar a la humanidad a la creación y constante mejoramiento del conocimiento. Con sus ideas Dios dejo de ser el centro den conocimiento y el hombre paso a ser el eje fundamental de la existencia, y abrieron la posibilidad de que el hombre tuviera libertad sobre su conocimiento y su relación con el mundo. Podía explorarlo y hacer con él lo que le pareciera necesario para mejorar su entendimiento. Como dice Carl Sagan: “En la ciencia no hay preguntas imposibles, no hay temas demasiado sensible o delicados para ser explorados, no hay verdades sagradas”. 

Lo anterior describe el cambio de percepción  durante estas dos épocas fundamentales para la historia de la humanidad. La primera nos muestra una inmensa dependencia. En los preceptos de la fe que significaba para el hombre un imposibilidad de progreso una vida muy poco digna y favorable, muchas injusticias sociales y económicas, un temor inminente a preguntarse por su entorno. Y ahora es necesario darse cuenta cuales son también los peligros, porque el poder que ha ganado el hombre gracias a la ciencia tiene también sus consecuencias. El hombre se ha convertido en el centro de todo y como tal ha adquirido la capacidad para decidir por sí mismo de decidir lo que está bien o lo que está mal y obra según sus propios preceptos. Esto significa una libertad inmensa pero también trae una gran responsabilidad. Cada una de sus acciones debe ser estrictamente medidas por el gran impacto que pueden tener sobre su contexto y los demás seres que en el habitan.  

c__inetpub_wwwroot_cnq_v195_storage_1074_95171_technology.jpg

El éxito de la ciencia es inmensurable, su metodología inmejorable y su potencial inalcanzable, pero como dice una frase popular, frente a un gran poder, una gran responsabilidad.

greatpower.jpg

Anuncios

0 Responses to “El Mundo y Sus Demosnios – Carl Sagan”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: