11
Feb
08

Second Life

SECOND liFE
36824688.jpg
La tecnología y los nuevos medios nos han llevado a crear nuevas formas de interactuar y relacionarnos entre los hombres, trayendo consigo infinidad de cambios en las forma de vivir, pensar actuar e incluso en la forma de diseñar y pensar el diseño.
Second life es un vivo ejemplo de esta nueva forma de vida. Nos permite ver y entender cómo funciona la vida y la interacción entre las personas en la cultura actual. La posibilidad que brinda de interactuar y relacionarse con personas de cualquier parte del mundo dentro de esta segunda vida trae consigo innumerables cambios para la vida real, para la forma en que el hombre se ve a sí mismo y las formas en que interactúa con los otros.
Es un juego totalmente innovador e indiscutiblemente único y propio de nuestra cultura de la globalización y la información. Es un mundo totalmente físico y audio-visual aunque esencialmente inmaterial. Esto le da ciertos límites aunque también un infinito potencial. Huizinga hablaba del juego como función cultural hace ya más de 50 años y no pudo ser más acertado en su análisis de los juegos y el homo ludens, que aun con tecnología de por medio sigue funcionando siempre de la misma forma. Y nos permite ver como Second Life no es más que un simple juego de interacción con una inmensa función social.
social_networks2.jpg
Esta reflexión parte, en cierta manera de algo que me ocurrió personalmente el día de hoy. Iba camino a la universidad montado en el transmilenio y en frente mío había una niña bien bonita. Todo el camino me fui pensando si habría alguna posibilidad de que pudiéramos entablar alguna conversación, así, de la nada, pero me di cuenta que esto solo ocurre en SL, en el mundo real es casi imposible. Este pequeño hecho me llevo a darme cuenta del cambio tan radical en la forma de relación entre los sujetos que da SL. Aquí es muy normal preguntarle cualquier cosa a un caminante y fuera de eso recibir mas que una simple repuesta, porque muchas veces terminan siendo interesantes conversaciones o clases magistrales de algún tema o herramienta del mismo programa, e incluso se llega intercambio de objetos o accesorios del juego como nunca ocurriría en RL.
El mundo de second life en un mundo totalmente imaginario, donde todo lo serio de la vida deja de existir y el juego pasa a ser lo más serio de la vida. Participamos de el libremente, entramos y salimos a nuestro antojo. Hacemos una pausa en la vida corriente y asumimos nuestro papel dentro de esta nueva realidad, con sus reglas y limitaciones, vivimos como si… fuera real. Convirtiéndose así “en acompañamiento y complemento, parte de la vida misma en general”.

avatar.jpg

Al entrar, con nuestro avatar, llegamos a nuestro mundo, donde podemos ser quien queramos, hombre o mujer, o incluso extraños animales, criaturas o robots. Avatar en un comienzo significaba para algunas culturas antiguas la encarnación de dios en la tierra, y este concepto no se aleja mucho de lo que es el avatar en second life, porque finalmente es la encarnación nuestra en Second life, donde actuamos como dioses, es nuestro alter ego, una versión mejorada de nosotros, como queremos que los demás nos vean e incluso ese otro que en Real life no podemos ser. Ahí comienzan a verse las potencialidades de este juego aunque también sus peligros, porque para alguno puede convertirse en una realidad más fuerte y satisfactoria que su vida real y puede enclaustrarse a vivir únicamente frente a un computador existiendo únicamente para Second life.
Las posibilidades para crear nuestro avatar son inmensas, existen infinidad de accesorios y formas que puede tomar y más interesante aun puede cambiar en cualquier momento, transformarse y mutar en tiempo real. Así cuando los demás nos conocen ven la máscara que cada uno quiere mostrar, aun así, esta mascara significa mucho de lo que cada uno es, es decir, no por verse diferente a la realidad deja de representar quien somos, de alguna forma nos representa internamente, nuestros deseos. Ahora bien, la vida del avatar es totalmente diferente a la vida real. Es inmortal, puede tele-transportarse y comunicarse con quien quiera a cualquier distancia, puede volar y no necesita comer ni ir al baño. Lo verdaderamente importante en esta segunda vida es entonces el poder interactuar y comunicarse con personas de todo el mundo. Así se abren las puertas a infinidades de posibilidades, conexiones, flujos, donde Second life funciona únicamente como mediador. Todo cuanto existe entonces dentro de este mundo virtual únicamente adquiere sentido en cuanto permita crear interacción entre sus participantes, y desde ahí cada un vera como lo aprovecha.

ana1.jpg

Anuncios

0 Responses to “Second Life”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: